miércoles, 28 de noviembre de 2007

Locro

Locro

Es un guisado de trigo de la cocina manchega (Castilla), que reemplazado sus ingredientes, nos encontramos con una versión popular de nuestro folclore.
El locro puede ser el plato único protagonista principal de un festejo patriótico, mejor si es acompañado por las delicadas y pequeñas empanadas salteñas y un buen vino de nuestra provincia.
Preparación del locro liviano:
En una olla grande poner en remojo la noche anterior, medio Kg. De maíz blanco y 200 gramos de porotos blancos alubia, (en una preparación para seis personas) cambiar el agua, cubriendo los ingredientes holgadamente, salar, agregar un trozo de falda de vaca o blanco de pecho, también de vaca, pechito de cordero y hervir a fuego fuerte hasta que el maíz esté blando alrededor (alrededor de dos horas) y entre estas, añadir entonces un plato sopero colmado de zapallo amarillo cortado en daditos, bajar el fuego y seguir la cocción a hervor suave hasta que se haga una sopa cremosa. Cortar la carne en trozos (se deshace) y volverla a incorporar al locro sin olvidar ponerle la especie comino, (una cucharada)
Para acompañar se hace la fritanga, , se frita una cebolla picada en 50 gramos de grasa de pella, una vez dorada agregar una cucharada de pimentón y ají molido sin quemar. Retirar del fuego, agregando toda esta fritanga al locro revolviendo todo a la vez.
¡Y a comer! En la mesa pondremos cebolla de verdeo picada y ají bien picante, que cada comensal lo echara en su plato a gusto y paladar.
Preparación del locro pulsudo:
Al locro liviano agregamos 150gramos de panceta, 200 gramos de orejitas de cerdo, 3 o 4 patas de cerdo, 150 gramos de colitas de cerdo, un rabo de vaca, un chorizo español, 200 gramos de huesitos salados y lavados y un kilo de tripa gorda. Para que no este demasiado cargado por la cantidad de materia grasa, se hacen hervir previamente la tripa gorda, las patas de cerdo, la colita y el rabo. A la tripa gorda limpiarle el sebo adherido y dar vuelta la tripa, con un cuchillo filoso raspar la grasitud amarilla, luego hervir todo junto.
No hay nada comparable al sabor predominante del maíz y el zapallo. En nuestro norte, aún hoy se elabora el locro con "charqui"(carne seca de vaca) o "chalana" (carne seca de cordero), que pueden ser saladas o no, hechas con un proceso que aplicaban los aborígenes de la zona.

No hay comentarios: